viernes, 3 de mayo de 2013

Panfleto Huelga General Educativa 9 de Mayo (Cuenca)


Contra la LOMCE, la reforma universitaria y los recortes

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicato de Estudiantes, CCOO, FETE-UGT, CGT, STES-i y los Movimientos de Renovación Pedagógica ha convocado huelga general educativa para el 9 de mayo. A la huelga están llamados todos los sectores de la Comunidad Educativa: alumnado, padres y madres, y docentes; abarcando todas las etapas, desde la Educación Infantil a la de adultos y la Universidad, y tanto las enseñanzas de régimen general como especial. El motivo de la huelga es la oposición a los recortes educativos y a la LOMCE y en defensa de una escuela pública, de calidad y democrática.

En Cuenca será secundada por colectivos de todos los sectores relacionados con la educación y apoyada por asociaciones y organizaciones de la sociedad civil. Los diferentes colectivos realizarán una campaña conjunta bajo el lema “Nuestra educación no pagará vuestra deuda. Contra los recortes, la LOMCE y la reforma universitaria”.

Con la excusa de lo que algunos siguen empeñados en llamar “crisis”, cuando todo el mundo sabe que es una estafa, estamos asistiendo a un desmantelamiento de lo “público” y a un recorte continuado de derechos y libertades. Se usa la política económica para acrecentar la precarización  y la exclusión social e incluso para castigar a los que piensan de manera diferente y criminalizar cualquier acto de justa protesta, pisoteando así impúdicamente los derechos civiles y políticos recogidos en la Constitución.

Es dentro de este contexto, donde los ataques a la educación pública están cobrando una especial relevancia. Algunas de esas medidas incluyen:

- Desvío de fondos públicos para financiar entidades privadas, con la connivencia de quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.
- Reducción salvaje de profesorado en todos los niveles educativos.
- Cierre de colegios rurales.
- Reducción del presupuesto de mantenimiento de los centros educativos.
- Aumento del alumnado por clase en todos los niveles educativos.
- Incremento de tasas en la universidad pública e imposición de tasas también para los ciclos formativos que convierten los estudios superiores en unos de los más caros de la Unión Europea.
- Reducción, hasta niveles ridículos, de becas de estudio y ayudas para comedor o transporte.
- Eliminación parcial que amenaza con ser completa, en nuestra comunidad como en otras, del programa de gratuidad de libros de texto.

A esto se añade la intención por parte del gobierno central de aprobar una ley de educación (LOMCE) de marcado carácter antidemocrático, clasista, segregador, mercantilista e insolidario; así como una próxima reforma de la universidad que priva de autonomía a las universidades y las pone al servicio de las empresas privadas. 

Todos entendemos que la educación es uno de los pilares básicos de la sociedad. Disfrutar de una formación libre, universal, igualitaria, gratuita, laica, democrática no enfocada a servir al mercado, sino en trasmitir valores de cooperación y apoyo mutuo entre las personas, es  por tanto un derecho humano y sin embargo estos recortes y esta ley no hacen sino devolvernos a un tiempo en el que la educación no era un derecho sino el privilegio de unos pocos, aquellos que podían pagarla y que, por tanto, se hacían con el control de nuestro destino como sociedad. 

No olvidemos dentro de la comunidad educativa hay muchas familias que viven en la precariedad, una precariedad que se incrementa con la no convocatoria del ingreso mínimo de solidaridad y las ayudas de emergencia social. No somos ajenos ni ajenas a la necesidad de demandar la implementación de una Renta Básica universal, suficiente e incondicional que asegure una igualdad de oportunidades vitales para todas las personas. Permitir estas políticas es un atentado contra nuestro pasado y nuestro presente, pero sobre todo contra nuestro futuro. 

Asimismo confiamos en que se respete el derecho del alumnado y las familias a secundar la huelga. Ningún alumno puede ser penalizado directa o indirectamente en su evaluación por secundar su legítimo derecho a huelga.

Recordamos que, según la Ley Orgánica 8/1985, Reguladora del Derecho a la educación y Ley Orgánica 2/2006, de Educación, las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del 3er curso de la ESO con respecto a la inasistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas  hayan sido resultado del ejercicio de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro, como es el caso que nos ocupa.

Estudiantes, familias, docentes, ciudadanía, juntos, vamos a conseguir parar las inaguantables medidas antisociales diseñadas por los mercados e impuestas por los gobiernos de turno, carentes de cualquier tipo de refrendo democrático. La enseñanza no es un negocio y el alumnado, las familias y el profesorado no somos mercancía.

- No aceptamos un nuevo cambio de Ley Educativa ni ninguna reforma universitaria
sin consenso.

- Exigimos la retirada de todas las medidas.

- Exigimos la dimisión del Consejero de Educación de Castilla la Mancha, Marcial
Marín Hellín y del Ministro de Educación, José Ignacio Wert Ortega.

NUESTRA EDUCACIÓN 
NO PAGARÁ 
VUESTRA DEUDA 


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